Publicadas las bases reguladoras de las ayudas a la integración y transformación de la cadena de valor industrial del sector naval

Noticia Público 04/08/2022 0 412
  • |
  • |

 

Se ha publicado en el BOE la Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de bases reguladoras de las ayudas a actuaciones de integración y transformación de la cadena de valor industrial del sector naval, dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para la modernización y diversificación del ecosistema naval español (PERTE NAVAL), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Beneficiarios

  • Agrupaciones organizadas en torno al sector naval, constituida por entidades privadas con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, y las sociedades mercantiles estatales.
  • Las agrupaciones deberán estar constituidas por un mínimo de seis entidades jurídicas diferenciadas, que no pertenezcan al mismo grupo empresarial, al menos dos de ellas astilleros de construcción, transformación o reparaciones navales (al menos uno de ellos al sector privado), y además constituidas por al menos,40 % de PYME participantes. Los centros productivos integrantes de la agrupación deberán tener implantación en un ámbito geográfico que abarque, al menos, a dos comunidades autónomas.
  • Cada uno de los participantes podrá tener rol de promotor industrial o de proveedor de tecnología o conocimiento, siempre que desarrollen una actividad de entre las descritas en el anexo II de las bases reguladoras.

Actividades subvencionables

Proyectos tractores integrados por tres proyectos primarios, uno en cada uno de los siguientes bloques: diversificación, digitalización y sostenibilidad, cuyo alcance se describe en el Anexo V de la orden de bases reguladoras. Cada proyecto primario habrá de encuadrarse en alguna de las líneas de actuación:

  • Línea de investigación, desarrollo e innovación: proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental y proyectos de innovación en materia de organización y procesos, y estudios de viabilidad.
  • Línea de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética.
  • Línea de ayudas regionales a la inversión.

Se considerarán excluidos, los proyectos primarios que incumplan el principio de “no causar un perjuicio significativo” (DNSH), descrito en el art. 12 de la orden de bases reguladoras. Cada proyecto tractor deberá incluir un plan de formación y reciclaje profesional de carácter transversal, conforme el Anexo VI de la orden de bases reguladoras.

Ayudas

Las ayudas se formalizarán como subvenciones, préstamos o una combinación de ambos, de acuerdo con lo que establezca la convocatoria que se publicará en las próximas fechas.

Solicitud

La agrupación solicitante debe presentar la solicitud de ayuda antes del inicio de los trabajos del proyecto tractor.

Orden bases reguladoras

Orden ICT/739/2022, de 28 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a actuaciones de integración y transformación de la cadena de valor industrial del sector naval, dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para la modernización y diversificación del ecosistema naval español (PERTE NAVAL), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación Resiliencia (BOE de 01/08/2022).