El laboratorio tecnológico emplea inteligencia artificial con los robots industriales

Noticia Público 22/11/2021 1 201
  • |
  • |

El laboratorio tecnológico (I+D+i) usa cobots de bajo presupuesto para la realización de labores de poco valor añadido

Fuente de la información en el siguiente enlace.

Según el último estudio de la Federación Internacional de Robótica (IFR), el Estado español ocupa el cuarto puesto europeo en implantaciones de robots industriales, solo superado por Alemania, Italia y Francia. España ocupa el puesto undécimo a nivel mundial. Los robots más instalados ejecutan maniobras de carga y descarga de materiales y otros elementos. Este informe también revela que el sector de la automoción lidera las instalaciones de robots industriales con un 48% del total, seguido de la metalurgia (19%) y la alimentación (13%).

Fue la empresa vasca Inser Robótica la que implantó el primer robot industrial del Estado en 1973. Han pasado casi 50 años y una nueva generación de robots está formando parte de los conceptos vinculados con la transformación digital y la Industria 4.0. Más allá de los cobots o robots colaborativos, ahora se habla de robots modulares, flexibles o los que basan su aprendizaje en algoritmos de inteligencia artificial. Este es el nuevo contexto en el que trabaja el laboratorio avanzado de los Camp Tecnológicos dirigidos por Jesús Ángel Bravo.


Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.