Los sectores metal y maquinaria los que más instalan y demandan robots

Noticia Público 15/11/2022 13 298
  • |
  • |

España se encuentra entre los 15 países con mayor densidad de robots del mundo

Onrobot se hace eco del estudio del 2022 World Robot report de la International Federation of Robotics (IFR). Según la investigación, la demanda de robots industriales y cobots nunca ha sido tan alta y las previsiones indican que las instalaciones de robots a nivel mundial crecerán un 10% hasta alcanzar las 570.000 unidades en 2022. A pesar del aumento del precio de la energía, los productos intermedios y la escasez de los componentes electrónicos, el sector de la robótica atraviesa una etapa de bonanza y optimismo.

 

Ranking por regiones

El informe también recoge un ranking con las regiones y países con mayor densidad robótica del mundo. La región Asia/Austria encabeza la clasificación con 381.000 unidades, seguida de Europa con 84.000 unidades y en América de 51.000 unidades. Los 5 países más automatizados del mundo son: China, Japón, Estados Unidos, Corea y Alemania.

Las instalaciones de robots en Europa aumentaron un 24%, lo que supone un nuevo hito. En el caso de España, el informe destaca que se encuentra entre los quince países del mundo con mayor densidad robótica.

Por otro lado, los sectores en los que se ha registrado una mayor demanda e instalación han sido electrónica (137.000), automoción (119.000), metal y maquinaria (64.000); plásticos y productos químicos (24.000) y alimentación (15.000).


Los cobots crecen de manera acelerada

Los robots colaborativos aumentan constantemente su cuota de mercado como destaca la IFR. De hecho, en 2021 tienen un 39% de cuota de mercado, un 13% más que el año anterior.

El volumen de ventas de cobots alcanzó un total de 32.300 unidades, según datos de Statzon y esta tendencia se espera que continúe en el futuro con un crecimiento anual del 40% en los próximos cinco años. Cada vez más, las empresas usan estos cobots para las tareas de manipulación como el envasado, recogida y colocación y paletizados. La industria electrónica y la de la automoción son los dos principales usuarios finales de los cobots, con una cuota de mercado del 32% y el 18%, respectivamente, según recoge el mismo informe.

FUENTE (Noticia de Metales y Máquinas del 14-11-2022)

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.