Jornada Realizada 13/12/17: Visita Técnica ITM: ¿Cómo resolver problemas en materiales metálicos: soldabilidad, recubrimiento y vida útil?

Jornada Público 21/12/2017 0 683
  • |
  • |
  • |

Todos los detalles de la jornada: resumen, programa y fotos sobre los problemas en materiales metálicos.

Jornada celebrada el 13 de diciembre de 2017, organizada por VALMETAL en colaboración conel Instituto de Tecnología de Materiales de la UPV en la que se presentó:

  1. Nanomateriales y compuestos nanoestructurados. Aplicabilidad de compuestos nano estructurados al sector. Evidenciando los criterios técnicos a seguir, la seguridad en su uso, repasando algunas aplicaciones reales.
  2. Procesos innovadores de conformado y unión (soldadura). Resolución de problemas. Tecnologías innovadoras en conformado como ECAP (extrusión de canal angular de sección constante), HPT (torsión a alta presión) o FSP (procesado por fricción-agitación) entre otras, así como por ejemplo FSP (soldadura por fricción-agitación) en procesos de unión (soldadura). Se abordará la resolución de problemas de conformado y soldado, y como debe procederse de forma correcta para evitar los mismos.
  3. Corrosión electroquímica, tribocorrosión y su prevención. Causas tanto de la corrosión electroquímica como de la combinación de la corrosión y el desgaste, identificado cómo se diagnostica y cómo ponerle freno, una vez ha aparecido.
  4. Aleaciones ligeras: compuestos de matriz metálica y pulvimetalúrgicos. Fabricación aditiva DMS y EBM. Conocer las excelentes oportunidades que estos materiales están ofreciendo, tanto las aleaciones ligeras base Aluminio, Magnesio y Titanio (selección de materiales y optimización de su procesado y tratamientos térmicos), y de forma particular la conformabilidad de polvos metálicos y cerámicos, sin dejar de lado las aleaciones de titanio obtenidas a través de pulvimetalúrgica. Se comentarán las tecnologías de fabricación aditiva DMS “sinterizado directo de metal por láser y EBM (fusión por haz de electrones).
  5. Recubrimientos para condiciones extremas (oxidación y desgaste) resolución de problemas. Por qué en condiciones extremas estos fenómenos son tan críticos, cómo diagnosticarlos, y que sistemas de protección existen. .
  6. Visita laboratorios ITM y servicio microscopia eletrónica. Visita a los laboratorios del ITM así como al servicio de microscopia electrónica de la UPV y conocer las herramientas que se utilizan para la resolución de problemas.

Esta jornada se ha celebrado dentro de la Iniciativa Valencia Industria Conectada VCL 4.0 que desde VALMETAL venimos impulsando, junto con AIDIMME, el ITE y la FEMEVAL. Con esta iniciativa pretendemos impulsar la transformación digital de las empresas del sector metalmecánico y poder posicionarnos como un sector fuerte, competitivo y de referencia.

La visita técnica se desarrolla en el marco del proyecto Difusión y promoción de la transformación digital y absorción de la industria 4.0 subvencionado por el IVACE mediante el programa DINAMIZA y cofinancoiado por rl Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

FOTOS DE LA VISITA

Para poder descargar las presentaciones escriba solictándolas a la dirección: valmetal@valmetal.es