Introduce la firma electrónica en tu pyme

Noticia Público 22/06/2022 3 221
  • |
  • |

Descubre por qué firmar desde tus dispositivos digitales es tan importante y cómo puede agilizar las gestiones y los procesos habituales de tu empresa

En los últimos años una de las herrramientas digitales que más ha crecido entre particulares y empresas, es la firma electrónica. Uno de los principales motivos es que tiene la misma validez jurídica que la firma manuscrita, pero al contrario de esta, firmar es mucho más fácil, rápido y seguro, y solo se necesita un dispositivo digital y un certificado.

Según un estudio de MarketsandMarkets se espera que el tamaño del mercado global de firmas digitales crezca de 2.8 mil millones de dólares en 2020 a 14.8 mil millones para 2026, lo que supone una tasa anual compuesta del 31.0%.

Este alto crecimiento se debe a la gran seguridad que aporta la firma electrónica que garantiza siempre la identidad del firmante. Según explica el Portal de la Administración Electrónica “la firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico”.

 BENEFICIOS DE LA FIRMA ELECTRÓNICA

  • Integridad: La firma electrónica asegura la garantía de que el firmante recibirá el mismo documento que el original, sin alteraciones ni modificaciones.
  • Autenticidad: Para evitar engaños y fraudes, la firma electrónica garantiza que el firmante es realmente esa persona o entidad.
  • No repudio: La persona que firma no puede negar haber firmado el documento, ya que los datos de la firma son únicos y exclusivos.
  • Confidencialidad: Una vez se envíe el documento firmado, solo las personas o entidad que reciban el documento dispondrán de su huella digital encriptada con la clave privada del firmante.
  • Ahorro de tiempo y dinero: Al enviar los documentos con firma electrónica por internet evitamos los desplazamientos, agilizando así los procesos de gestión. Además, eliminamos el uso de papel pudiendo ahorrar costes.

CÓMO INTRODUCIR LA FIRMA ELECTRÓNICA EN TU PYME

Lo primero es tener un certificado digital o un DNI electrónico. El certificado electrónico lleva unas claves criptográficas que permite identificar sin error a la persona que firma.

Una vez que tenemos el certificado, tenemos dos opciones de como firmar documentos electrónicos:

- Descargar una aplicación en tu ordenador.
Instala la aplicación AutoFirma, te permitirá firmar los documentos desde el ordenador sin necesidad de estar conectado a internet.

- Firmar directamente en internet.
Firma utilizada principalmente para hacer solicitudes o formularios, pero si quieres firmar tus documentos en internet también puedes hacerlo utilizando el servicio ofrecido por VALIDe (validación online de certificados y firmas electrónicas).

Para las empresas se está convirtiendo en algo habitual tener la firma electrónica. Su sencillez, seguridad, rapidez, y sobre todo la ventaja de poder firmar desde cualquier parte, está facilitando la adopción de esta nueva tecnología. Si todavía no has empezado con la transformación digital de tu empresa, la firma electrónica puede ser un primer paso para la digitalización de tu negocio.

FUENTE (Noticia de AceleraPyme.es del 04-01-2022)

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.