Competencias digitales esenciales para tus empleados

Noticia Público 14/07/2022 0 618
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Las habilidades digitales de los empleados son muy importantes en una pyme. Conoce cúales son las más importantes para afrontar los retos de la digitalización

El teletrabajo, la educación a distancia, las compras electrónicas, etc. nos han servido para afianzar el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad. La digitalización de nuestra vida diaria ha conseguido acelerar en poco tiempo las habilidades digitales de la sociedad. Según el informe Sociedad Digital en España de Telefónica, casi el 50% de la población admite manejarse mucho mejor con la tecnología y las herramientas digitales en el último año. La pandemia en este caso ha forzado un aprendizaje acelerado de habilidades digitales para adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo. 

La digitalización afecta a cada una de las piezas que intervienen en la evolución de cualquier pyme o gran empresa. En este sentido, la transformación digital es sinónimo de crecimiento, empleo de calidad, sostenibilidad e inclusión. Estamos en un mundo en continuo cambio y la tecnología nos ayuda a adaptarnos. En consecuencia, las competencias digitales son un factor clave para el presente y el futuro de las empresas. 

¿Qué son las competencia digitales?

Son un conjunto de capacidades que facilitan el uso de los dispositivos y aplicaciones digitales para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de éstas. Dentro de las funciones de dichas competencias, está el poder intercambiar contenidos digitales, comunicar y colaborar, así como dar soluciones a problemas con el fin de alcanzar un desarrollo eficaz y creativo en el trabajo y en las actividades sociales en general.  

Las competencias digitales implican la adquisición de conocimientos, valores y actitudes sobre las nuevas tecnologías para sacarles el máximo apartido. A su vez, contemplan el uso correcto de los datos obtenidos mediante su uso. 

Estas habilidades son fundamentales para modernizar procesos dentro de las pymes y mejorar la relación con los clientes que cada vez son más digitales. En este sentido, las competencias digitales nos permiten:

  • La mejora continua en nuestra competitividad empresarial. 
  • Facilitar la incorporación de avances tecnológicos que nos ayudan a incrementar la productividad

  • Optimizar los tiempos y los costes en la elaboración de proyectos. 

  • Disminuir el riesgo de sufrir un ciberataque

  • Mejorar la eficacia y la eficiencia laboral. 

Competencias digitales esenciales para una pyme

Comunicación digital

La comunicación es fundamental para relacionarse con compañeros, participar en eventos y conversaciones, estar presente en espacios colaborativos de interés y en redes sociales, así como mantener contacto con profesionales y clientes. Dentro de estas competencias destacan las siguientes actividades: 

  • Enviar y recibir emails

  • Crear, gestionar y difundir contenidos para blogs. 

  • Contar con una planificación y medición eficaz de publicaciones en redes sociales. 

  • Definir una estrategia de comunicación digital

Gestión de la información

Consiste en identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar información digital de manera práctica y efectiva. Esto ayuda a generar conocimiento, desarrollar inteligencia de negocio, posibilitar la innovación y mejorar la eficiencia de los procesos de las empresas.  

Ciberseguridad

Aunque la seguridad informática puede ser un campo complejo, los empleados de las empresas deberían contar con, al menos nociones básicas para proteger la actividad del negocio. Es fundamental que todos los empleados cuenten con habilidades que contribuyan a prevenir posibles ciberataques.

Manejo de softwares

Controlar programas de creación y edición de contenidos, análisis de datos o gestión empresarial es imprescindible para trabajar en una empresa que se encuentra en pleno proceso de transformación digital. De hecho, cuando está competencia no está integrada dentro de las habilidades de los empleados, puede suceder que se pierda tiempo en tareas sencillas como crear, editar o gestionar documentos. Dentro de estas competencias destacan las siguientes actividades: 

  • Usar procesadores de textos

  • Hacer un uso óptimo de hojas de cálculos

  • Uso de aplicaciones y soluciones en nube de gestión de proyectos. 

Big data

Los integrantes de una pyme tiene que tener la capacidad de obtener información relevante para la marca y procesar gran cantidad de datos, ya que aporta un especial valor al negocio a la hora de tomar futuras decisiones. Además, las empresas que integran el big data en sus procesos son capaces de identificar problemas de una forma más eficiente. 

FUENTE (Noticia de AceleraPyme.es del 06-05-2022)

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.